DiarioTrritorio

Salta: tras la renuncia de Troyano, ahora se va el jefe de policía

 Tras conocerse la renuncia de  Maximiliano Troyano, este lunes se realizó la asunción de Eduardo Sylvester como ministro de Seguridad. Por otro lado, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey dispuso también el reemplazo del jefe de la policía provincial, comisario general Néstor Cardozo; lo suplantará el subjefe de la fuerza, Juan Lami.
 El de la seguridad en el turismo es un tema sensible en Salta, en especial desde la violación y asesinato de dos turistas francesas el 2011. Las inoportunas declaraciones de Troyano de relativizar los ataques sexuales sufridos por turistas extranjeras, renovaron el debate y las críticas. 
 
Por este motivo, la Asociación de Guías Turísticos y el Sindicato de Guías protestaron por seguridad no sólo para los visitantes sino para el personal femenino que presta servicios como guía en paseos y circuitos de la provincia.
 
Marcos Alfaro, presidente de ambas entidades, reclamó la reglamentación de la ley 7404, aprobada en octubre por la Legislatura, que crea un registro que identifica al guía turístico y exige no tener antecedentes policiales. Según informó Alfaro, el hombre denunciado por abusar de una joven japonesa en un paseo de Cafayate no está registrado como guía.